ESCUCHAR EN VIVO

Mano a Mano con el Campo

De 11:00 hs a 12:30 hs 29

Brindarán taller gratuito sobre Yatay en el Centro de Investigaciones de Diamante

Será el sábado 20 de abril, de 8:30 a 12:30, en el CICYTTP, España 149 esquina Materi.

 
 

17/04/2024 |

La Municipalidad de Diamante promueve la Jornada denominada «Butia Yatay: Alimento y recurso sustentable».

Se trata de una actividad organizada de manera conjunta por la Dirección de Producción y Empleo Municipal, el Centro de Investigaciones y el INTA, que consiste en el dictado de un curso de manipulación de alimentos y un taller sobre cosecha y extracción de pulpa y jugo de Butia Yatay.

La jornada será el sábado 20 de abril, de 8:30 a 12:30, en el CICYTTP, España 149 esquina Materi y se entregará certificado provincial. Desde hace un tiempo, nuestra provincia gestiona la inclusión del fruto en el Código Alimentario Nacional.

Fruto

El yatay es una pequeña fruta anaranjada que proviene de las palmeras yatay (Butia Yatay), la emblemática especie que se encuentra en abundancia en la región del Palmar de Colón

Fibrosa y con un carozo en su centro, esta fruta ancestral es muy poco conocida en el mundo gastronómico, aunque por tradición se la suele utilizar para hacer jaleas, licores e incluso panes.

Las palmeras yatay son una especie muy longeva pero de crecimiento lento, lo que hace a esta fruta, exótica.

En Argentina, los palmares tienen entre 200 y 400 años y se concentran casi en su totalidad en la zona del Parque Nacional El Palmar, en el departamento Colón, en el centro este entrerriano.

La recolección del yatay es manual y casera, por lo que no se la consigue en fruterías ni se la comercializa por fuera de la región. Además es una fruta de estación, que se consigue sólo en cierto período del año que se extiende desde su floración en los primeros días de diciembre hasta marzo.

Propiedades del fruto

La pequeña fruta ofrece un grado de acidez y mucho aroma, con una concentración muy alta de azúcar e importantes propiedades nutricionales, como la vitamina A y C y una gran fuente de potasio.

Preparaciones

El misterio del yatay despertó el interés de emprendedores gastronómicos, que ya vienen incorporando la fruta en recetas de manera experimental, en búsqueda de sabores nuevos, que generen una marcada impronta regional.

Algunas formas en las que se la prepara son, por ejemplo, en vinagretas, combinando el dulzor de la fruta con la acidez; en condimentos, salsas, postres, como jalea e incluso en la preparación de panes.

Fuente: Valle Maria Noticias

ESCUCHAR EN VIVO

Mano a Mano con el Campo

De 11:00 hs a 12:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESUna pareja de entrerrianos llegó a la iglesia a dar el sí en un tractor

Yanina Rome y Federico Dreiling, son dos apasionados por el campo que decidieron llegar a la iglesia para celebrar su boda a bordo de un tractor.

 
[...]

26/04/2024 16 0

REGIONALESReconocieron a dos sospechosos del crimen de Petaco Barrientos

Diego Germán Costa y Juan Sebastián Gomilo Bordiga son dos de los buscados por haber participado en el crimen de Gustavo "Petaco" Barrientos hace más de un año. El caso.

 
[...]

26/04/2024 16 0

LOCALESAprobaron diversas ordenanzas en el Concejo Deliberante

Este jueves por la noche, se reunieron los concejales de Valle María para dar tratamiento a diversos proyectos. La mayoría de las ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad.

[...]

26/04/2024 16 0